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Esta fue una página elaborada por estudiantes de Lic. en Informática de XII semestre. Milena Diaz y Carolina Rojas
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MANEJO DE DISCIPLINA POSITIVA

 
 

docentes

¡TAREA DELICADA!

Estar con 30 o 40 formas de pensar, pero más difícil atenderle a cada una.Verme en el papel de guía de un grupo de pequeños que comienzan el camino de la vida hacia un futuro pleno me hace comprometerme a ser sumamente observadora y no pasar desapercibido ningún detalle. Continuamente los niños están demostrando sus habilidades en situaciones comunes, aplicando sus capacidades en momentos determinados del trabajo escolar y, pidiendo satisfacer sus necesidades desde la hora de su llegada al jardín hasta el último minuto que pasan ahí.

Conocer a mis alumnos no significa sólo avistar lo que ellos me demuestran a diario, antes bien, es el analizar más a fondo, a partir de ello, a través de actividades determinadas y el contacto diario informal que después de un periodo permita reconocer ya, lo que posiblemente funcionará para lograr aprendizajes en tal o cual niño. Lo que conozca de ellos me dejará ver sus diferentes formas de aprender .Podría hablar respecto a esto de una educación individualizada pero que signifique dar a cada quien lo que necesita, una atención a la diversidad.

Creo conveniente no generalizar lo que muy a menudo pasa cuando se tiene un grupo pero puedo marcar un estándar y de ahí besarme para reconocer lo que mis alumnos necesitan y el cómo será más adecuado transmitírselos. Pienso que es importante tomar en cuenta y nunca dejar de lado los procesos madurativos que atraviesan nuestros niños y adaptar nuestro servicio a ello, ya que nos veremos en las situaciones cómodas y/o adecuadas donde no se esté forzando el desarrollo de capacidades que no correspondan a la edad, a la etapa que cruza el niño. Otro factor a considerar son los gustos de los niños ya que tendrán mayores aprendizajes si se realizan actividades de su agrado. Cuando trabajo con los niños me doy cuenta de lo que a ellos les interesa y que cuando se trabaja con ello es más fácil que logren aprendizajes mas, cuando los temas o proyectos no interesen del todo a los niños podemos y debemos diseñar nuestras actividades totalmente dinámicas.

Pienso que la educadora tiene la obligación de crear un ambiente seguro y de confianza para que el niño pueda comunicarse y desarrollar estas competencias con más agilidad .El llanto, la apatía, el desenfreno, la falta de atención, la sonrisa o la participación de cada niño dentro del grupo es una forma de expresarnos lo que pasa, lo que sus experiencias tanto dentro como fuera del jardín le hacen sentir. Tomando en cuenta este lenguaje corporal que los niños manifiestan siempre y valorar así mismo la necesidad que tienen de ser escuchados, escuchar y de obtener respuestas reales a sus requerimientos brinda a los niños un clima y un sentido de confianza y respeto por el lugar en el que se encuentran.

La educadora obviamente sin esta comunicación no podrá trabajar eficazmente frente a su grupo. Me he encontrado con la cotidianidad de grupos en los que la educadora no ha logrado establecer ese lazo de confianza con sus alumnos y esta situación es un verdadero desatino si lo que se quiere lograr es que los niños investiguen las respuestas a sus inquietudes y desarrollen las competencias necesarias para la socialización y por lo tanto para todos los demás campos formativos.

Paulina Dávila Moreno

 
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